miércoles, 3 de septiembre de 2008

Dos de cada tres internautas no saben diferenciar una noticia de un burlo

El universo de Internet es poblado por 1.200 millones de personas en todo el mundo, pero el lastre de los bulos o el fraude en línea dañan seriamente su imagen. Tanto que dos de cada tres internautas aseguran que no sabe distinguir una noticia de un bulo. Son datos extraídos de un estudio realizado por la Asociación de Internautas a través de su página web que ha presentado hoy sus resultados.
En total, la asociación ha obtenido 2.283 encuestas realizadas de internautas de los cuales el 80% tienen una edad comprendida entre los 18 y 49 años. Sus hábitos en la Red vienen marcados por la búsqueda de información (el 95% de los internautas la demanda), el entretenimiento (87%), intercambio de archivos (74%) y la participación en chats y foros (71%).

Si embargo, la demanda de la información genera un dilema: ¿suscita confianza el contenido que ofrece la Red? De los encuestados el 35% de los internautas cree que saben diferenciar una noticia de un bulo, mientras que el 63,5% confiesa que sólo a veces lo distingue.

Los medios tradicionales, los mejores valorados en la Red

Las cabeceras tradicionales tienen la mejor estimación en su vertiente digital. Según el estudio, esta clase de medios obtiene una puntuación de 3,53 sobre 5 puntos. Una cifra que les sitúa seis centésimas por encima de la media y 30 por encima de los digitales, los cuales están al mismo nivel que la radio (3,13) y los medios escritos de pago (3,11). Los peor valorados por los internautas son los foros - el 58% de los encuestados creen que es el principal origen de los bulos- y los blogs que suscitan recelos en el 23% de los encuestados. Sin embargo, las bitácoras también se constituyen como un medio en auge al que acuden el 71% de los encuestados.

Por otro lado, la encuesta revela que los encuestados tienen que la percepción de recibir un alto número de bulos. Más del 44% creen que reciben entre uno y cinco y el 35% sitúa esa cifra entre cinco y 20.

Sólo un 68% lo percibe como una molestia, pero a ello hay que añadirle que el 24% les concede una cierta credibilidad y todavía un 7% les otorga mucha credibilidad. En definitiva, cerca de un 31% cree en los bulos. Si estos mismos datos fuesen extrapolados al volumen de internautas que hay en España y de forma científica se verificasen los efectos del bulo sobre la imagen, la seguridad, el prestigio, etc. son, ciertamente preocupantes.

El bulo más conocido en el último año (72%) es el que hacía referencia a la eliminación de las cuentas de Hotmail si no se remitía el correo electrónico. El 42% de los usuarios también había recibido la falsa noticia que atacaba los beneficios de Actimel. Los bulos destinados a generar alarma social también han sido muy enviados en el último año.
REFERENCIA

No hay comentarios: